martes, 5 de julio de 2011

ANÁLISIS SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN


 Introducción de bienvenida


La presente bitácora tiene como objetivo que nosotros como estudiantes podamos  dejar un legado escrito acerca de nuestros pensamientos  y perspectiva en relación a un tema en específico. En la siguiente bitácora conformada  por los  alumnos  Willy Ocando, Yurley González y Paulina Franco. Analizaremos diferentes temas de una forma exhaustiva,  realizando una opinión unipersonal sobre el tema escogido para que así los futuros visitantes de esta bitácora puedan  leerlo de una forma más interpretativa y no de la textual haciendo más fácil la interpretación del punto estudiado, ya que se ha demostrado que al leer o estudiar un tema de que ya ha sido analizado o comentado por terceros, será mas fácil de aprender puesto que se tienen las ideas más claras. A continuación el primer tema:


Lineamientos de evaluación para el desempeño estudiantil de los programas nacionales de formación. (PNF)


1) Principios de los lineamientos de evaluación:

 La evaluación del  desempeño de los estudiantes cursante de pnf en cualquier carrera afín, se deben de regir por estos principios:

Los estudiantes deben ser corresponsables en conjuntos con los profesores o tutores de cualquier cátedra, es decir la  responsabilidad de aprender no solo es del profesor sino que los alumnos están en la obligación de implementar nuevas técnicas de aprendizaje, esto lleva a que tanto los educandos como los maestros  lleven un nivel de estudio tal punto que no solo adquiera conocimientos los alumnos como tal sino que los profesores se beneficien aprendiendo de sus estudiantes.

2) solidaridad:

Quizás una de las tareas mas difíciles en esta nueva modalidad de estudio es el termino “solidaridad” esto no quiere decir  que los alumnos tengan que ingresar a sus compañeros en todos los trabajos sin que estos participen, este termino  conlleva a otro punto de vista “solidaridad” se refiere a que el alumno que no participe abra sus ojos y aprenda a ser responsable con sus labores estudiantiles  esto significa tener empatia que el alumno irresponsable se ponga en los zapatos del otro y aprenda a valorar el significado de adquirir nuevos conocimientos y ser responsable.



3) Evaluación de los estudiantes:

Aquí se rompe otro tabú en la forma antigua de evaluaciones antes se evaluaba por objetivos es decir si lograbas las metas en alguna materias aprobabas, si no reprobaba no importando si el alumno había superado ese pequeño problema en evaluaciones posteriores.  En esta nueva modalidad cambia en un giro de 360 grados esta patética forma de evaluación antigua, ahora es por competencia es decir si en una evaluación el desempeño del alumno no fue el mejor  pero en la próxima evaluación el alumno aprendió y mejoro los aspectos que en la anterior evaluación no realizo, entonces este alumno cumplió con la competencia.

4) unidades curriculares:

En los  antiguos métodos de estudios no existían unidades curriculares lo que se veía eran materias que prelaran es decir si el alumno estaba viendo programación 3 y no aprobaba esta materia el alumno no podía ver programación 4 porque prelava o chocaba con la materia reprobada. Ahora en esta nueva modalidad de estudio como lo son los programas nacionales de formación (pnf) cambia mucho esto: ahora no son materias son unidades curriculares que tienen como objetivo un conjunto de contenidos integrales de estrategia de estudios.  Para un mayor entendimiento se procederá a dar un ejemplo en el siguiente análisis.

5) ejemplo de una evaluación en las unidades curriculares en los pnf:

La unidad curricular  llamada ingeniería del software II consta de tres materias
1)     fundamentos de ingeniería de requisitos
2)     fundamentos de ingeniería de software
3)     pruebas y validaciones del software. Si el alumno “x” reprobó fundamentos de ingeniería en su primer trimestre esto no quiere decir que el no pueda ver fundamentos del software porque el alumno no reprobó solo que no alcanzo las metas establecida para esa unidad, solo que en las próximas unidades debe esforzarse mas.


6) proyecto:

Proyecto son unidades curriculares  de integración de saberes entre teoría y practica, es decir  los proyectos generan aprendizaje para el alumno porque este debe de esforzarse en realizar algo para el beneficio de la comunidad donde el proyecto valla a ser implantado para dar benéfico colectivo es decir el alumno se beneficia en adquirir nuevos  conocimientos  y la comunidad con un bien para su beneficio porque adquiere un producto de forma gratuita que le ayudara a aligerar su trabajo.

7) seminarios de formación socio critica:

Son actividades socio académicas donde los estudiantes discuten a profundidad temas relacionados a su profesión pero de una forma donde se pueda benéficas la comunidad, para poder  estudiar esta unidad los estudiantes tiene que tomar en cuenta los aspectos mas importantes de la comunidad a ayudar como son, la política o leyes   que manejan en esa comunidad o donde esta ubicada dicha comunidad  dimensiones  ambientales.



Concluyendo:

Se ha iniciado el nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo del proceso Educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, con una visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y sociopolítica con el fin de fortalecer la conciencia participativa, protagónica y permanente de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, así como de las Comunidades.

Integrantes
                 T.S.U. Paulina Franco     C.I. V-19450237
                  T.S.U. Yurley González   C.I. V-1980244
                     T.S.U. Willy Ocando         C.I. V-18682699
seccion 33H o 332


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