martes, 14 de febrero de 2012

Círculos de aprendizaje

1) .-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.
 
Según lo investigado  sobre el funcionamiento de la Internet se sabe que Internet es un medio de difundir información a nivel mundial de fácil acceso y que llega a todas las masas poblacionales en fin es una gran herramienta de trabajo. Para poder  explicar las ventajas de los círculos de aprendizaje es necesario definir primero el concepto como tal. Los círculos de aprendizaje  es una modalidad de trabajo grupal que le permite a los profesores  y  alumnos  poder desarrollarse de manera profesional en todas las áreas del saber.

Las ventajas que presenta los círculos de aprendizaje es como lo dice su mismo nombre se plantea un tema a estudiar en común y luego tanto alumnos como profesores interactúan y aprenden mutuamente acerca del tema escogido.

También es una gran herramienta didáctica de adquirir conocimientos  porque como se realiza a través de herramientas sociales todos los integrantes de los circulas  plasman sus conocimientos y sus dudas a sus compañeros.

Cabe destacar que los círculos de aprendizaje promueven el trabajo por proyectos también ayudan a que los compañeros adquieran una relación mas estrecha porque comparten mas.

Una de las ventaja que nos brinda el Internet para  la difusión de los círculos de aprendizaje es que  personas  de cualquier parte del mundo  tan solo con sentarse en un computador puede publicar el tema y colaborar en  el mismo, compartir sus experiencia  corregir los errores y como se menciono anteriormente es un modo de aprendizaje ameno  donde varias personas  se interrelacionan entre si compartiendo sus conocimientos sobre el tema escogido.



2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?


Las redes sociales como lo son  twiters, facebook, google plus, entre otros son  herramientas que facilitan la difusión del tema a debatir o a estudiar de los círculos de aprendizaje, ya que  a través de estos medios estamos rompiendo con la barrera de espacio y distancia facilitando al docente  la enseñanza  en cualquier lugar del mundo . debemos recordar que las redes sociales no solo son para colocar fotos  o escribir comentarios soeces también  son instrumentos de estudios importantísimos para el crecimiento de cada uno de nosotros como individuos.


3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.


Los círculos de aprendizaje son en si una modalidad de estudio que permite al docente analizar su practica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional ( jorge novello)  ejemplos tenemos estos:
Twitter
Facebook
Google plus
Blogs
 Paginas web
Foros


4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta


 Como lo dice la pregunta la función principal de los círculos de aprendizaje es difuminar el conocimientos adquiridos entre los compañeros que conforman el circulo  porque sus miembros participan  expresando sus ideas sobre el tema expuesto aclarando dudas es decir los miembros del grupo de una manera colaborativa brindan sus conocimientos para que todos los integrantes conozcan a profundidad del tema en discusión ,por esto motiva  el interés al aprendizaje en la sociedad utilizando nuevas técnicas que mejoran el aprendizaje y la integración de la colectividad.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
El trabajo  colaborativo es aquel en el cual los miembros  son  los que proponen el tema a discusión y entre ellos mismos sacan sus propias conclusiones  para alcanzar objetivos específicos pero lo realizan de una manera simple y cotidiana los conocimientos  que alli se adquieren son pocos porque las personas no tienen una relacion estrecha

El trabajo cooperativo  es el que  Según Carlos Velázquez prendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, en los que el alumnado trabaja junto para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.
La enciclopedia Wikipedia es un ejemplo de plataforma cooperativa que tiene como fin la difusión libre del conocimiento mediante el trabajo arduo de millones de usuarios que a diario la están actualizando.


El que prevalece en los circulos de aprendizaje es el cooperativo  porque este es aquel en el cual las personas que conforman el circulo comparten sus experiencias y adquieren los conocimientos

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

1 preparación de los círculos de aprendizaje
 esta es la primera fase de los círculos  tiene una función meramente para integrar a los miembros del circulo se realizan los primeros contactos para ingresar a quienes estén interesados en pertenecer a la labor de estudio. Dura una semana aproximadamente.

2 Apertura de Círculo
aquí es en donde se ingresa de una manera formal en el circulo de aprendizaje  aquí se prepara la clase que va a hacer estudiada se  prepara el paquete de bienvenida y se da un anticipo del proyecto a desarrollar . su duración es de dos semanas aprox.

3 Planificación de los Proyectos
en esta fase es en donde se planifica el tema a discutir primeramente se estudian varios prospectos de proyectos para elegir el adecuado esto se hace a través de una lluvia de ideas. El proyecto escogido debe poseer vialidad en recursos y tiempo y sobre todo debe enmascararse en el ámbito escolar  es decir no se debe escoger un proyecto empírico sino algo educativo.

4 Intercambio de Trabajo de los participantes: 
  esta fase es llamando también de  producción por que realiza la mayor parte del trabajo sus actividad son: contribuciones a los proyectos, actualizar semanalmente el estatus del proyecto, hacer seguimiento al trabajo en equipo.   Las contribuciones de cada miembro del equipo sobre el tema que se esta discutiendo se debe de enviar de formar regular para enriquecerlo con los comentarios de los demás miembros Finalmente, deben establecerse fechas tope para la
recepción de contribuciones.


5 Publicación del Círculo
cada miembro del circulo en esta fase debe de proponer ideas del formato que se va a utilizar para la elaboración del proyecto, no necesariamente los proyectos deben tener el mismo formato pero es lo mas recomendable aquí se selecciona al director de proyectos  se ensambla y se publican los mismos y sobre todo  el envio de  de los informes finales.

6 Cierre del circulo
 viene siendo la ultima etapa de los circulos de aprendizaje aquí se lleva a cabo la conclusión  de las actividades  del proyecto se realizan las respectivas despedidas y agradecimientos  tambien se les entregan  los certificados a los miembros del circulo Finalmente, se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.



creado por

paulina franco
cedula 19450237
seccion 332





creado

No hay comentarios:

Publicar un comentario